miércoles, 20 de abril de 2011

No leáis.

Vaya campaña inútil. Un lema pretencioso y mentiroso acompañado de imágenes de jóvenes medio hippies medio modernakis no va a hacer que todos se pongan a leer. Dejad los anuncios desfasados y comprad más libros, construid más bibliotecas, y obligad a las distribuidoras y editoriales a no vendernos un papel pegao a una tapa a precio de bandeja de sushi.
No quiero más chavales sujetando libros rancios en las manos. No quiero más frases como: leer te hará libre, leer te hará guay, leer te llevará a la cima de lo cool.

Pues no. Leer es una mierda. Leer te condena. Leer un libro te hace leer otro. Los libros pesan, son caros, se amontonan, no caben, se dejan y se pierden, se pierden al dejarlos. Hay muchos tipos de libros. Sus autores se pelean entre ellos, se insultan y se critican sin criterio. Hay muchos tipos de libros. Sus autores son ídolos malditos. Fotografías. Poses. Niño friki: lee a Tolkien. Niña deprimida: lee a Pizarnik. Niño sin personalidad: lee a Larsson. Niña cursi: lee a Amélie Nothomb.

Leer es lo peor que podéis hacer, chicos. Si lo hacéis os mirarán mal. Si lo hacéis no seréis el Leeeeder, sino el Amargaaaado. Empezaréis a escribir vosotros también. Escribiréis relatos absurdos y poemas fáciles. La lectura os hará tristes. Y no podréis volver a atrás. Diréis: “te culpo a ti, Gobierno, tú me dijiste que el mundo sería chachi y divertido y ahora siento que quiero estar solo, acariciando las páginas de este objeto, oliendo la tinta, analizando su tipografía, subrayando con lápiz cada una de esas frases que, joder, se parecen tanto a lo que yo siento…”
No leáis. Os digo: NO LEÁIS.


2 comentarios:

  1. Amo leer, amo los libros y viviría en una biblioteca porque adoro escribir por igual.
    Es una sensación de tocar el cielo con las yemas de los dedos que se transforma en adicción cuando se acaban las páginas del libro y tras devorarlo pasas a otro e inundas tu habitación , hasta ahogarte por los suelos ya que no te caben más libros por los estantes

    ResponderEliminar
  2. No volveré a leer hasta que no haya terminado de leer los clásicos. (Montesquieu).

    No por escribir escribes bien y no por leer, lees bien.

    ResponderEliminar