viernes, 28 de septiembre de 2012

Ceremonia del té! Practicar, practicar, practicar...

A parte de estudiar Japonés, mi universidad nos ofrece la posibilidad de meternos en algunas de las asignaturas que imparte. Yo me he apuntado a muchas de arte tradicional, ya que a parte de ser más practicas, aprendo mucho de la cultura japonesa antigua.

Una de estas asignaturas es Ceremonia del Té. La clase la damos enteramente en japonés, algo que me cuesta mucho trabajo entender, pero poco a poco lo voy pillando mejor.

En nuestra primera clase nos entregaron este kit para la ceremonia. Consiste en un abanico decorado con kanjis, una servilleta, un cuchillo y platos de papel.



Puede parece simple, pero la ceremonia del té es algo que lleva mucho tiempo de aprender, donde cada gesto y cada movimiento significa algo, y aquí no hay posibilidad de error.

Lo que primero nos enseñaron fueron los tres tipos de saludo, según el nivel de formalidad que quieras mostrar, aunque todos diseñados para torturar la espalda! ja!

Lo peor de todo y lo que peor se me da es mantener la postura. Aunque el primer día nos dejaron mas libres, tenemos que sentarnos debidamente en el tatami durante DOS HORAS que dura la clase. 
Tengo suerte de tener un salón tradicional en la residencia, nos han recomendado que practiquemos esta postura entre la semana.


Damos las clases en un salón tradicional, dos horas por semana. Nos enseñan tanto a preparar el té y entregarlo como lo que se debe hacer para recibirlo.


Antes de beber el té, nos ofrecen un pastel muy muy dulce para que luego notemos el contraste con el té amargo. Cada clase nos darán un nuevo pastel, pues suelen estar relacionados con las estaciones o los ciclos del Sol y la Luna.  Me pregunto cual será el siguiente...
Este quería simbolizar la Luna, pues estamos en 中秋の名月(月見 ), chushu no meigetsu (tsukimi), un evento anual que se celebra desde el año 700, en la era Heian. Pero de eso ya hablaré mas tarde...


Y luego viene el té! Para mi gusto bastante amargo, pero hay que beberlo! Y la verdad es que el contraste entre dulce y amargo me parece, cuanto menos, interesante.



En resumen un arte muy complejo, con cantidad de movimientos y poses extrañas, pero al fin me alegra mucho formar parte de la cultura tradicional japonesa y estoy deseando aprender mas.

Matta-ne~

No hay comentarios:

Publicar un comentario